¡Ya es viernes y vamos a hablar de algo que nos apasiona en Charleston! 👏🏼👏🏼👏🏼
Hoy os enseñaremos a diferenciar un logo, un logotipo, un isologotipo, un isotipo y un imagotipo; que seguro que te has hecho un lío al ver tantos en nuestra vida cotidiana, de tantas marcas y por todas partes… Incluso seguro que los denominas a todos por igual. Así que gracias a esta lección charlestoniana no te volverá a ocurrir y te convertirás en expert@.
Lo primero de todo es que tienes que tener claro que hay diferentes elementos que diferencian y hacen identificar cada proyecto o marca.
1. Logo
Es lo que se usa para generalizar. Su definición es la representación visual gráfica que identifica a las marcas, empresas, servicios para su reconocimiento, diferenciación, identidad y comunicación. ¡Pero ojo! existen todas estas distinciones: logotipo, isologotipo, isotipo e imagotipo.
2. Logotipo
Exclusivamente tipográfico, es decir, cuando se identifica mediante texto. Este texto hace de marca por sí mismo. Unos cuantos ejemplos de logotipos serían: Netflix, Google, Coca-Cola, Zara, SONY, Cabify…

3. Isologotipo
Son el texto y el icono agrupados conjuntamente. Lo que diríamos nosotros… son uña y carne. O están juntos o si no, no funcionan por sí solos. El texto y el icono se fusionan. Marcas que se representan con isologotipos son: Burger King, Lay´s, BMW, Harley Davidson..

4. Isotipo
El icono en sí, la representación gráfica de la marca por sí misma. Ejemplos: Apple, Twitter, Playboy, Volkswagen, McDonald’s…

5. Imagotipo
Es la combinación de imagen con texto. El texto e imagen hacen de marca. Es el contrario al anterior, pueden funcionar por separado, los vas a reconocer fácilmente. Estos pueden ser: Mercedes Benz, Spotify, Chanel, Adidas…

¡Extra, extra!
Después de saber las distinciones, te vamos a chivar algunas características que deberían tener los logotipos, isologotipos, isotipos, e imagotipos:
Atemporal
Que pueda funcionar ahora y dentro de 10 años. Ni acorde a unos estilos ni a otros. Echa un vistazo a nuestro post de rebranding. Un buen ejemplo de ello es el rebranding que realizó Will Münch para Braun en 1933, 88 años con sin prácticamente cambios.

Representativo
Que represente los valores, objetivos de tu negocio y que tu audiencia se sienta identificada. Tiene que ser influyente para consumidores, empleados e inversores.
Simple
Cuanto menos enrevesado y sencillo mejor. Menos es más.
Adecuado
Acorde, que se sepa realmente lo que ofreces, que no tenga confusiones con otros negocios. Elige bien los colores porque influye mucho la psicología del color. Selecciona minuciosamente la tipografía.
Original
Sí, que sea ultracreativo, como nosotros. Diferente y único al resto. Incluir elementos como iconos hará relacionar directamente a lo que te dedicas.
Adaptable
Para merchandising, papelería, publicidad exterior, web, redes sociales, etc… Es casi lo más importante, ya que si no se puede escalar bien, pierde bastante toda su identidad.
Recordable
Que quede en mente es el objetivo principal porque te relacionarán totalmente bien con tu negocio. Procura que en dos segundos sepan de lo que va o al menos su estructura.
Para completar todo esto, y montar tu negocio desde la A a la Z, recomendamos leer este otro post. Y ahora que ya eres consciente de todos las distinciones que hay en el tema, esperamos que no te explote la cabeza con tantos nombres.
Recuerda, si necesitas ayuda para la construcción de tu logo, pídenos presupuesto sin compromiso.
Estaremos encantados de ayudarte.