La importancia de la Experiencia de Usuario (UX)

¡Buenas, queridos lectores! Hoy, en este post en The Charleston Journal hablaremos del UX como el conjunto de factores que están directamente relacionados con el usuario al usar dispositivos digitales mediante softwares usables y comprenda su funcionamiento o arquitectura de información.

En otras palabras, el user experience (UX) es el conjunto de elementos que hacen referencia a la interacción del usuario con dispositivos digitales con el fin de obtener como respuesta una visión positiva.

El objetivo principal es dar respuesta a lo que necesitan los usuarios, superando sus expectativas funcionales y sobre todo emocionales. Recuerda que el marketing emocional influye mucho en decisiones de compra, en este caso crear un vínculo afectivo con los usuarios y siempre es una buena opción.

Para conseguir una experiencia de usuario eficaz debemos tener claro en qué tono hablaremos, su lenguaje, contenido relevante, valores a transmitir, qué aportará a este usuario con su uso, las necesidades que cubrirá el dispositivo al usuario y por supuesto pensar como elemento principal en nuestro target, porque no es lo mismo explicar para una edad o para otra edad.

Nos referimos a si son nativos digitales o inmigrantes digitales (como podrían ser nuestros padres o nuestros abuelos, que tienen menos experiencia y conocimiento de “estas modernidades” como dirían ellos).

La joya de la corona sería que ambas o todas las generaciones sepan tener una experiencia de usuario igual de buena y exitosa. Para conseguirlo nos tenemos que centrar en que el producto o la interfaz tenga un fin útil, que apetezca usarlo, atractivo, que aporte valor y usable traducido como fácil de usar.

¿Qué entendemos por usabilidad?

Bien, pues a lo largo del proceso de la experiencia de usuario se tiene mucho en cuenta. Se trata de un área de la UX que se preocupa por la facilidad de usar un producto digital o la capacidad de usar una app,  navegar por una web de manera fácil e intuitiva.

La Organización Internacional para la Estandarización, o más bien conocida como ISO establece como definición de usabilidad “eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico”.

En resumidas cuentas, nuestra fórmula matemática es la suma de eficiencia + eficacia + satisfacción = usabilidad.

Las múltiples ventajas que podrás encontrar en la Experiencia de Usuario son muchas como:

  • Mejorar la fidelización de clientes, ya que lo relacionarán con calidad de uso y podrán situarlos como prioritarios y de mayor valor frente a otros dispositivos.
  • Mejorará la conversión, porque si es fácil de usar seguirán usándolo y observarán la experiencia de usuario como positiva. A mayor facilidad de uso, mayor facilidad de conversión.
  • Incrementará el ROI o retorno de la inversión, consiguiendo más clientes potenciales y más posibilidades de venta gracias a rediseños con prototipos usables, optimización, intuición y utilidad.
  • Satisfacción de usuario, si la experiencia de producto digital les mola y si les parece fácil su uso pues ya los tendrás satisfechos y en el bote.
  • Ganarás en eficiencia. Consigue que los usuarios puedan terminar lo que se proponen con antelación. Acelera los procesos.
  • Eficiencia. Procura minimizar esfuerzos, asegurar que se emplea poco tiempo en el proceso. Ahorra números de clics. Reduce esfuerzos.

Otro consejo que te damos es que realices un test heurístico donde a través de una evaluación puedes detectar problemas de usabilidad. Te ayudará a resolverlos y a tenerlos en cuenta para otras veces.

Principios de usabilidad

Para tener buena usabilidad se tienen en cuenta diversos aspectos tales como:

  • Minimalismo

Menos es más y en usabilidad más aún. No te sobrepases de elementos, cuanto menos clics o procedimientos a seguir mejor. Y por último, redacta lo que el usuario tiene que leer y solo lo que le haga falta y sea necesario.

  • Explica mensajes de error

Si el usuario se encuentra con un mensaje como error 404 o algo parecido, explica lo que sucede, y como consejo, pon un enlace al inicio de la web a otra página que esté operativa. Apoya esos errores con mensajes como “usted quería decir” o “tal vez quiso decir” cuando se trata de buscar algo en el buscador en webs. Poner solución y alternativas a los “problemas” es la clave.

  • Arquitectura web bien construida

Un buen orden en los contenidos, una buena construcción del menú, un diseño intuitivo, atractivo y por último una redacción entendible y necesaria como por ejemplo explicar de manera clara y sencilla qué servicios ofrece una web.

  • Piensa en tu target

Lo que te decíamos antes, ten claro tu target y enfócate 100% en él. Adecúa el lenguaje a este y adecúa también el diseño e implementa más usabilidad en ciertas zonas. El fin es que entiendan, y si lo entienden casi todos pues mejor que mejor.

  • Consistencia y estándares

En lo que a consistencia se refiere, asegúrate que los enlaces tienen el mismo nombre, la información está estructurada y que los elementos siguen la misma línea corporativa.

Y en cuanto a estándares, asegúrate que estén en código HTML, XHTML, CSS. Que los enlaces tienen otro color, como el azul.

  • Implanta diseño vertical

Piensa en el dedo pulgar, es el que más ejercitado tenemos. Eso sí, procura que no se canse. Y sobre todo garantiza un desplazamiento cómodo y fácil.

A fin de cuentas, la experiencia de usuario teniendo en mente la usabilidad, es un claro ejemplo de empatía. Con ello se consigue un buen entendimiento de los dispositivos e interfaces digitales. La UX es muy sencilla,  siguiendo todo lo que hemos explicado en este post te entenderán en cualquier lado.

A partir de ahora sabrás qué es la usabilidad, sus principios y la importancia del diseño centrado en el usuario. Esperamos que te guste. Con mucho gusto, firmado Charleston.

Usamos cookies para darte la mejor UX.