La guía definitiva del Influencer Marketing en 2021

Sí, lo has leído bien. En este segundo post te explicamos la guía definitiva del Influencer Marketing en este 2021 para que estés 100% enterado de este mundillo lleno de novedades. Venimos a formarte, no a infoxicarte. Esta “influ-guía” te encantará. 

Los comienzos del influencer marketing.

El marketing de influencers es una realidad. El término está en auge hace más de cinco años y hemos podido notar nuevas incorporaciones, nuevas formas de comunicar mediante fenómenos audiovisuales.

Si nos remontamos a los años veinte, ya existían prescriptores que actuaban como testimonios o imagen de marca, apareciendo personalidades trendy para publicitar un producto o servicio.

En breves palabras, el influencer marketing se trata de una estrategia digital dentro del Marketing Digital que tiene como intención generar ruido en la red, mediante personas con alta influencia, que generen opinión, que muestren sus puntos de vista, maneras de pensar, siempre generando conversación con contenido relevante y de calidad.

Promocionan, recomiendan o favorecen productos o servicios de marcas más afines a sus valores, su manera de ser, o con lo que se sienten más identificados para una publicidad más auténtica y cercana que la publicidad tradicional.

¿Por qué el término influencer y por qué son tan importantes?

Porque se tenía que buscar alguna palabra para describirlos, y como no, en inglés porque mola más. Muchos de estos influencers no quieren que se les relacione con esta palabra, piensan que recae mucha responsabilidad sobre ellos y que el término no les ha terminado de encajar. Dicen que son personas normales pero con más seguidores.

Ten claro, amigo que el resultado en redes sociales de estas personas no es una simple foto o vídeo; su gran labor comienza con un proceso creativo y que detrás de las cámaras hay mucho trabajo y horas de dedicación. Comienza desde la inspiración, un buen brainstorming o con varios intentos viendo cómo puede encajar mejor ese mensaje comunicativo para transmitirlo de la mejor manera, pasando por las incalculables horas de rodaje y posterior edición de ese metraje para sintetizarlo en solo un vídeo de no más de 20 minutos. Son creativos, guionistas, cámaras, directores de fotografía, editores de vídeo y por supuesto grandes comunicadores, todo a la vez. Bien podríamos llamarlos mini productoras audiovisuales.

De ahí la importancia de su trabajo y la credibilidad de una persona que ya ha podido probar el producto o servicio, generando mucha más credibilidad en la comunidad, ya que se trata de dar una opinión de una persona en la que confías y no te fallará. Conectan con la audiencia para dar su punto de vista, y si les mola, lo recomiendan. Lo que se busca es que exista un buen match entre la marca y el influencer.

 

Las ventajas o ¿qué puede aportar un influencer a tu marca y por qué?

A lo largo del proceso de esta estrategia, se sacan en clave una serie de puntos fuertes que el influencer marketing reúne dando beneficios para tu marca. Las ventajas son claras: 

  • Tienen gran audiencia: que busca información sobre novedades o quieren ser aconsejados sobre expertos en la materia. Son personas fieles que pondrán toda su atención en ellos. Es una comunicación constante. Cada medio, canal y red social tiene su propio público.

 

  • Bien posicionados: en redes sociales, gran parte del contenido más visible es el de los influencers. Y por ende, el que buscan sus seguidores que quieren estar al tanto de sus novedades.

 

  • Capacidad de convencimiento: al tener buenas capacidades comunicativas y ser naturales, llegan a convencer sobre lo que aconsejan y recomiendan. Es como tener en consideración el consejo de un buen amig@.

 

  • Mucha novedad: gracias a ellos se conocen muchos productos o servicios nuevos. Gran parte de la audiencia se entera por redes sociales y con menos probabilidad por otro canal. Aquí es donde evoluciona la publicidad a una publicidad más cercana y creativa, combinando el on y el off.

 

  • Buen engagement: o ese compromiso, retroalimentación mediante interacción capaz de generar un nexo de unión entre influencer, marca y público real.

 

  • Aumento de alcance e impresiones: gracias a los influencers aumenta el alcance de tu contenido e impresiones. Un gran influencer, puede llegar a más personas que la población de una gran ciudad o de un país entero. Traspasan la barrera digital a acciones offline, o pueden llegar a alcanzar en pocas horas más de 300.000 visualizaciones en el análisis de un producto en comparación con una revista especializada de tirada mensual que ronda los 30.000.

 

  • Más efectividad: que la relación coste y beneficio sea lo máximo posible. Se obtiene mejor ROI o Retorno de Inversión. Es medible y no estimado como otros grandes medios. Este indicador servirá para medir, valorar y saber monetariamente hablando cuánto se ha generado por cada euro que se ha invertido en las campañas de Influencer Marketing efectivas y rentables.

 

  • Todo tipo de categorías: desde micro-influencers (1K-100K seguidores)  hasta celebrities (+1M) pasando por macro-influencers (500K-1M). No importa el presupuesto que tengas en mente, siempre hay influencers adaptados a cada bolsillo y objetivos.

 

  • Todo tipo de temática: ya sean del mundo fitness, del mundo del motor, fashionistas, de entretenimiento, gamers, turistas, foodies, etc… con esto se puede segmentar y elegir el que mejor afinidad tiene con tu marca.

Busca el lado bueno, darling. ¡Todo son ventajas!

 

¿Cómo es el proceso desde la elección de un influencer hasta el lanzamiento de campaña?

¡Vamos a ello! Existen multitud de influencers en redes sociales y no todos ellos pueden encajar tan bien con tu marca, desde Charleston buscamos siempre la mejor afinidad posible entre marca e influencer mediante estos pasos:

 

Primero: Let ‘s talk. Nos reunimos contigo para conocer a tope tu marca y los detalles de tu proyecto, productos o servicios que quieres dar a conocer, definiendo los objetivos y tu audiencia.

 

Segundo: Research. Estudiamos a varios perfiles de influencers, el contenido que suben, qué es lo que transmiten y su tono. Investigamos sobre cómo sacar partido ciertas aptitudes del influencer para que se comunique de rechupete.

 

Tercero: Brainstorming. Habiendo consultado previamente contigo, elegimos minuciosamente al influencer definitivo que representará tu proyecto y mejor vaya con el tono. Haremos lluvia de ideas creativas y acciones que mejor afinidad tengan entre tu marca y el influencer. Hablamos de uno pero también pueden ser dos.

 

Cuarto: Let ‘s do it. Te mandamos nuestro dossier de patrocinio con la estrategia a realizar y todo lo que puede aportar el mejor influencer para tu marca, sus valores, su naturalidad, su gran poder comunicativo y tasa de interacción.

 

Quinto: Let ‘s analyze. No te preocupes por las mediciones, nosotros medimos engagement, rendimiento de campaña y ROI.  En cada red social mediremos unas interacciones u otras y además las visitas a la web del propio producto o servicio. 

¿Qué esperan los seguidores de sus queridos influencers?

Pues sus followers esperan que sus creadores de contenido favoritos sean como amigos con cercanía, transparencia y originalidad. Que se diferencien de otros influencers, creando contenidos diferentes, realistas y variados.

Aquí es donde la empatía juega un papel importante en las marcas para definir bien al target y que la labor de la agencia elabore ese dossier para ver en qué medios o redes sociales pueda encajar mejor, si se elegirán a Tik Tokers, Instagramers, YouTubers… a qué horas es conveniente comunicar y analizar si está teniendo un buen rendimiento de campaña.

No olvidar que calidad antes que cantidad; ya que los seguidores de los influencers valen mucho más si son reales y de verdad. 

 

Ahora que ya sabes todo lo que un influencer marketing puede aportar a tu marca, estate al loro de los siguientes posts para que completes tus acciones de Marketing Digital.

En este artículo hemos visto todo lo que puede ofrecer una estrategia de influencer marketing y su importancia. También es fundamental dar un reconocimiento a la segmentación y hacer una elección de tu audiencia real. Cada red social tiene su público y edad diferente.

En Charleston contratamos talento, creamos contenido para obtener la mejor afinidad posible entre marca e influencer para que tu mensaje llegue con mayor naturalidad y sea una publicidad más auténtica, chula y cercana. El engagement, público real y el mejor influencer están asegurados.

Usamos cookies para darte la mejor UX.